lunes, 15 de diciembre de 2014

E=mc2

     El sábado una persona muy especial me dijo que la gente de letras tenemos más capacidad, o posibilidad de comprender cosas de cualquier campo que los de ciencias. Eso fue lo que yo entendí, porque entre las dos copas que llevaba y que el sueño comenzaba a hacer mella... Pensando en lo alto que sobreestimaba mis capacidades esta personita hoy decidí durante la hora de la comida (no hay nada mejor para superar un día que esta siendo terriblemente malo y desastroso que leer sobre ciencia)... retomando, decidí estudiar la teoría de la relatividad e Einstein un poco más profundamente. He de reconocer que lo he hecho leyendo un articulo que se llama:" la teoría de la relatividad para tontos" Pero no importa el continente, sino el contenido..ejem....
    Sabía lo que quería explicar Einstein en la teoría especial de la relatividad, y sé que a la vida cotidiana no se puede aplicar por las cantidades tan pequeñas que supondría en medida de tiempo, que se refiere al tiempo y el espacio en relación a velocidades como la de la luz... 
     Pero creo que sí hay momentos en la vida, sensaciones, no experimentos científicos, en los que la relatividad es más que comprobable. Solo que solamente es demostrable para uno mismo.
     ¿El tiempo correcto no es el que percibe la persona que se mueve, es el que percibe la persona que lo observa moverse? Yo creo que ambos son reales, que no hay correcto o incorrecto. Cientificamente sé que no. Pero nuestra percepción ¡es tan importante! No es lo mismo vivir algo que observarlo. No transcurre el tiempo igual para dos personas que se besan y se acarician que para alguien que los observa. La distancia entre el trabajo y tu casa, o la que hay entre el súper y tu trabajo puede ser exactamente de los mismos centímetros que la que te separa de esa persona con la que quieres estar; y sin embargo tu percepción de su recorrido es inmensamente desigual. Y así se podrían dar miles de millones de ejemplos, pero no tengo tiempo suficiente.
     El peso del tiempo es relativo... el del espacio también... se puede medir en latidos de corazón, es suspiros, en sonrisas, en escalofrios....
     En fin, esto es lo que pasa cuando intenta explicar un tema científico alguien de letras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario