viernes, 9 de enero de 2015

EL ANILLO.

     El otro día tuve un pensamiento muy curioso, que nació de un gesto insignificante. Llevaba puesto un anillo, sin valor. Lo tengo hace muchos años, y apenas recuerdo ni como llegó a mí. Sé que no lo compré. Es un anillo con el que le gusta jugar a mi sobrina cuando lo llevo, siempre me lo pide, le gusta porque tiene una gran flor. El caso es que, el otro día, me lo quité y lo dejé encima de la mesa. La persona con la que estaba se puso a jugar con él. En ese momento percibí la existencia de ese objeto como un todo. Como un "todo" que forma parte de todo, en el espacio y en el tiempo. No, no he fumado nada. Me explico.
    Para mí era un objeto inanimado, no era nada. Pero allí, en ese momento, en ese lugar. Cobró importancia. Era algo, que pasó de la cómoda de mi dormitorio a tenerlo otra persona en sus manos, alguien que nunca lo había tenido, nunca lo había tocado, lo estaba haciendo suyo. No me importó. Porque sabía que era mío, me gustó que disfrutara de él durante un segundo, igual que lo hace mi sobrina cuando juega con él. Pero tenía la seguridad de que es mio y al marcharme, el anillo volvería a casa conmigo, que es donde debe estar.
     Contando esta absurda anécdota a una amiga me sorprendió su respuesta. "Eso es justo lo que pensaba mi ex de mí". Y es que entramos en el tema de los celos... es muy difícil hablar de celos. Cada persona los ve, los analiza y los enfoca de manera diferente.
    Hay niños que tienen juguetes con los que no juegan hace años, pero en cuanto otro niño los coge o quiere utilizarlos aparecen los celos del dueño. y no cabe en su cabeza que otro posea algo que es suyo. ¿No os recuerda a ciertas reacciones de un miembro de la  pareja ante la atención que despierta el otro miembro en una tercera o cuarta persona? No le hago ni caso, pero cuando alguien lo quiere... cuidadín.¿ Es celo?, ¿es posesión? La linea es difusa.
    Siempre he escuchado eso de que "celar es amar" No se ama si no se cela un poco. Pero esto ¿es así? y si lo es, ¿Cuál es el límite entre celos normales y enfermizos?
    Por definición "los celos son causa del temor y la inseguridad por retener a nuestro lado a la persona amada, los celos con medida, llegan a ser parte de cualquier individuo sano, representan una actitud normal y necesaria hacia sus seres queridos. La base de los celos es el temor o el sentimiento de pérdida y aunado al aferramiento hacia alguien o algo que brinde de algún modo una seguridad de permanencia, al menor alejamiento provoca una situación de celos. Los normales no dañan a los demás, si no a uno mismo. No se extiende a esferas más grande de nuestra vida. Los celos son una manifestación de nuestra inseguridad en un mundo donde solo lo seguro es la muerte. Los celos son la expresión del temor a perder lo que tenemos y la acción de retenerlo.
Es un sentimiento de inseguridad al sentir que puedas ser desplazado o sustituido al presentarse una suposición. Busca de forma inconsciente la posesión de su pareja"
     Hay quien me ha dicho que son falta de confianza, pero ¿confianza en el otro, o en uno mismo? Que son malos, estamos todos de acuerdo. Pero ¿cualquier grado de celos es malo?. No solo hay celos por las parejas, por los padres, por los hermanos, por los amigos... La falta de atención, el sentirse desplazado o temor a,¿ ser sustituido.
     Otras personas me han dicho algo así como "si no hay motivos, si no me los dan o los doy por qué va a haber celos? Pero esto es algo que tampoco entiendo. Porque para cada persona hay distintos motivos y distintas actitudes. No se debe tratar a las personas como objetos que poseemos. Pero creo que lo de los motivos se relaciona un poco con lo que me pasó con el anillo. Si confías en alguien y en ti mismo y ves a esa persona hablar, reír, bailar, incluso coquetear con otros estas tranquilo porque sabes que lo que hay entre vosotros es más fuerte. Y te alegras de ver que los demás podrían envidiarte porque es una persona maravillosa y está enamorado de ti.
      Pero no sé, ni puedo dar conclusiones. Aún no sé qué son celos, no puedo decir si son buenos o malos. Celos, posesión, necesidad, obsesión, pasión... ¿será verdad eso de que en su justa medida todo es bueno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario